Implantes mamarios: tipos, ventajas y problemas

En el marco de la jornada organizada por el doctor Díaz Gutiérrez, vocal de la SECPRE, se ha llegado a la conclusión de que el uso de los implantes de micropoliuretano se ha reactualizado.

Estetic
23 noviembre 2015 | 23:59 h
Implantes mamarios: tipos, ventajas y problemas
Implantes mamarios: tipos, ventajas y problemas
El Hospital 12 de octubre ha acogido recientemente la primera jornada en Madrid sobre cirugía mamaria con implantes de micropoliuretano. Una reunión a la que han acudido cirujanos de distintos países europeos para tratar el uso de distintos tipos de implantes en las diferentes opciones de reconstrucción mamaria tras el cáncer de mama o en mastopexias y mamas tuberosas.

Y es que, en lo privado es más fácil escoger, pero en lo público no lo es tanto… Por este motivo, las pacientes con cáncer de mama deben saber las opciones que existen para que si su centro médico asignado no cuenta con cirujanos plásticos en plantilla, puedan solicitar la intervención en otro hospital.
Los implantes de micropoliuretano surgen con el fin de evitar la contractura capsular y se posicionan como los dispositivos con menos índice de complicaciones

El uso de implantes, tanto en el plano reconstructivo como en el estético, supone un alto porcentaje en la práctica del cirujano plástico en nuestro país. Sin embargo, a pesar de su evolución y mejoras introducidas en la fabricación de los implantes, los problemas inherentes a su utilización, así como las complicaciones derivadas de la interacción con el organismo donde se implantan, han hecho que aparezca una corriente actual de especialistas que buscan en la utilización de la cubierta “texturada” como una solución a algunos de los problemas más habituales.

“En la actualidad, el grado de seguridad y durabilidad que se puede alcanzar con los implantes de mama es muy alto, no podemos afirmar que hayamos conseguido el implante perfecto y definitivo de por vida”, ha explicado el doctor Díaz Gutiérrez, vocal de la SECPRE y codirector científico de la jornada, quien además ha establecido que se tratan de los dispositivos médicos de mayor riesgo, lo que supone que tienen que superar unos estrictos controles en su proceso de fabricación y seguimiento.



ORÍGENES

Los implantes de mama tal y como hoy día los conocemos, surgieron en la década de los 60 de la mano del fabricante Dow Corning. “Por primera vez y tras muchísimos fracasos con diversos materiales utilizados como prótesis o bien como inyectable, se logra un dispositivo, que nos permitía modificar la forma y el volumen del pecho, de una manera fiable y sin las complicaciones que habían acarreado los materiales anteriormente utilizados”, ha concretado el doctor.

Básicamente la prótesis ideada por este laboratorio se componía de una cubierta lisa fabricada de un elastómero de silicona rellena de aceite de silicona. Sin embargo, estos primeros implantes además de tener una corta vida media presentaban dos problemas con muy cierta frecuencia: se palpaban y originaban pliegues visibles y el otro era la alta tasa de contractura capsular.
Eso sí, este tipo de implante se demostró como el más seguro de todos los dispositivos médicos hasta la fecha.

IMPLANTES DE SILICONA

Con el fin de evitar la rotura del implante, la difusión de la silicona a través de los microporos de la cubierta y además, evitar los pliegues que originaban, se pasa de rellenarlos con silicona líquida, a rellenarlos con gel de silicona de diferentes cohesividades. Como excepción a estos, aparecen los implantes rellenos con suero salino.

IMPLANTES CON CUBIERTA TEXTURADA

Con el fin de evitar la contractura capsular surge un fabricante que añade al exterior del implante una cubierta en forma de espuma de poliuretano. A diferencia de los implantes lisos fabricados hasta la fecha, se observa que este tipo de implante tenía unas tasas muy bajas de contractura capsular. Es así como surgen los implantes con cubierta texturada, que a diferencia de los lisos, presentan en la última capa una especie de rugosidad que variará en el grosor pudiendo pasar de la microtexturizacióna la macrotexturización. Los implantes con cubierta de poliuretanoson el ejemplo más representativo y siguen posicionados hoy día como los implantes con menor índice de estas complicaciones.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído